Origen del Nombre de Mairana

 
 

El nombre de Mairana fue dado en homenaje a Francisco de Mairana, un poblador de Santa Cruz que en el año 1807, que vivía en Comarapa en compañía de doña Rosa de Mairana.

Según el Padre Adrian Melgar i Montaño, el señor Miguel José de Espinosa y Polanco, vendió una mitad de sus tierras que corresponden al Municipio de Mairana a Marcos Banegas y la otra mitad Blancos de Espinosa vendió a Manuel Banegas. Entonces la unión de estos dos predios dieron origen al Municipio de Mairana

Ana de Mendoza y Chávez viuda de Marcos Banegas "El Viejo", tenía 8 hijos de su segundo matrimonio, fue dueña de una mitad de estas tierras, la otra mitad era partible entre los dos hermanos de Marcos Banegas "El Mozo" y Ana Banegas.

Los sucesores de Marcos Banegas fueron Manuel José Banegas y los capitanes Manuel Banegas y José Robles Terrazas.

El pueblo de la Concepción de Mairana, que dista una legua del actual pueblo del Carmen de Mairana, es señalada por doña Bella Mendoza en el libro Historia de Vallegrande y conocedora del expediente, en el cual menciona que Mairana fue fundada en la época colonial por Apolinar Robles y cita las colindancias al Oeste del Río Grande de Mairana y en la orilla Sur con la quebrada de La Tarca (hoy La Concepción), donde se notan los cimientos del oratorio. La imagen de la Patrona estuvo en Samaipata el año 1814, que en su momento la tenía don Urbano Núñez Pimentel.

El cura Paniagua y Otalara en el año 1776 señala que hace años, existía un oratorio en el distrito de Mairana poblado por 150 habitantes.

En esa época del año1776, cuando gobernaba Valle Grande el capitán José Montero, casado con Isidora Pinto, chuquisaqueña, el cual ministró posesión de estas tierras a Pascual de Arteaga y Teresa Salazar, por lo que se suscita litis con los Banegas, Robles contra Arteaga.

En 30 enero 1780, el comisionado Ignacio Paniagua, anula la posesión ministrada por Montero, y la da a los dueños verdaderos Manuel José Banegas y Manuel Banegas y José Robles Terrazas.

El Fallo fue dado el 21 de agosto de 1780 por el Gobernador Lezo y Pacheco, quién falló a favor de Banegas, y Robles, como legítimos sucesores de Marcos Banegas, que probaron su derecho de propiedad y dominio, con los documentos de fojas 20-35, 198 y 230 del expediente, lo que Arteaga no lo hizo, en la ciudad de San Lorenzo y en la misma fecha se notificó con el fallo al Abogado Juan Bautista de Echeverría y Larrauri, apoderado de los Banegas, y al litigante Pascual de Arteaga, Juan Fermín Urdininea, residente en Vallegrande, Alcalde provincial de la Santa Hermandad de Santa Cruz, en 20 de octubre de 1780 fue comisionado para ministrar posesión de las tierras y estancia de Mairana, a los Banegas Robles y compartir, según los límites de sus títulos.

En 5 de febrero de 1781 se comisiona a José Montero para que notifique a los interesados y circunvecinos de las tierras de Mairana. Hasta el 9 de febrero fueron notificados el Mc. Manuel José Banegas, capitanes Manuel Banegas, José Robles, My. Higidio Román Hurtado de Mendoza, Tn. de este Valle circunvecino y apoderado de su hermano el Lic. José Miguel, finado, como que tiene su capellanía en dichas tierras, Dionisio Morón, My. José Romero heredero de Martín de Rojas y comprador de los demás sus compartes, María Obando heredera de Martín de Rojas, los compartes del litigante Arteaga Alexo Juárez, Nicolás Quinteros su mujer Justa Rojas y Teresa Galazán.

En el litis figuran los nombres de Juan Morón de Arteaga, Manuela de Arteaga y Juana Gómez de Aguilar.

Entre los años 1669 al 1670, residía en Vallegrande Marcos Banegas, y su hijo Diego se casó con Melchora Saldías y por segunda vez con Juana de Dios Alvis, se presentó en Santa Cruz en 1725.

Bernardino Saldías tenía derecho a un pedazo de tierra en La Concepción como heredero de su abuela Jerónima Pedraza.

COMO ERA EL HOMBRE PRIMITIVO DE MAIRANA

Los cadáveres u osamentas petrificados y los restos de sus comidas, huacos o bajillas los instrumentos de piedra, las esculturas o dibujos, toscos al principio y después finos prueban que el hombre primitivo de Mairana creía en la inmortalidad del alma y en la vida futura, puesto que los sepultaban con sus bienes y comida

HUACOS O PLATOS

Los más antiguas pictografías descubiertas en Sivingal, el 13 de octubre de 1945, al cavar la sepultura para la señora Florentina Patiño, al Este de la pared de la capilla de Todo Santos, en profundidad de dos varas se descubrió un trocánter que habían sepultado hace muchos años, con dos huacos o platos de barro antiguos y toscos. En varios sitios del cantón Mairana se encuentran huacos finos, con pictografía o jeroglíficos imborrables, sepultados, esos vasos, platos, fuentes, cántaros, tripodas o cuadripodas, fabricados de arcilla imitan cabezas humanas, de animales o representan frutas, o escenas de la vida. La cerámica y alfarería tienen mucha importancia, porque nos dan a conocer el adelanto de los habitantes de esos tiempos. Los tejidos de lana con figuras de variado color y nuestro actual arado son herencia incaica.

DESLINDE DEL CANTÓN MAIRANA

La estancia y tierras de Mairana perteneciente a Banegas y Robles tenían estos límites “Saliendo del Mogote vista al Este, puesto en un paladar de la cuchilla principal de La Abra del Coloradillo, de donde se divisa el Valle de Samaipata, siguiendo la loma vista al Norte va a la cima de un cerrillo de la citada loma que se llamaba Arenilla, de aquí vista al Este siguiendo dicha loma montañosa, hasta dar con la última angostura de montes del río principal de Mairana, da con el río de Los Negros, (o Pampa Grande) de donde nace una cordillera que va a dar a cerro montuoso de Palmas, a una abrita inmediata a una loma que se llamaba las Ulupicas, y siguiendo la loma siempre al Sur, hasta dar con la Cruz que está en el camino real siguiendo la dicha loma siempre al Sur va a dar a una quebrada que se llama la Collpa, que colinda por una parte con tierras de Manuel Alba y por las otras con los herederos de Martín Rojas”.

Los otros terratenientes del actual cantón de Mairana tenían distintas parcelas de tierras, fuera del anterior terreno de los Banegas.

LAS MORON

Hay una información que la familia Morón donó el terreno para la población de Mairana y edificó la segunda capilla en la esquina Suroeste de la actual plaza, donde se han encontrado muchas osamentas humanas, dicen que los documentos los conservan un particular, con punible egoísmo, por conveniencia terrenal, según relata el padre Adrian Melgar i Montaño.

He aquí algunos datos de esa familia, el 26 de noviembre de 1794 se casó en Samaipata María Rosa, hija legitima de Egidio Hurtado de Mendoza y de María Rosa Morón, viuda de José Cabino Saldías; con Miguel, residente de Mairana, hijo legítimo de Calixto Zeballos, punateño y de Petrona Arteaga, samaipateña.

El 8 de febrero de 1871 en el pago de Mairana, hace su testamento Mercedes, hija legitima de Carlos Morón y Catalina Hinojosa, declara ser soltera, haber tenido un hijo adulterino llamado Saturnino Morón, (hijo de un Montaño), manda que su cadáver sea sepultado en Samaipata, sus casa y terreno en Mairana deja para su citado y para su hermana Magdalena Morón, nombra de albacea a José Manuel Paz, el 30 de abril de 1872 pide Saturnino ante el instructor de Vallegrande la comprobación del testamento de su finada madre.

El 4 de febrero de 1884, muere en Mairana Tomasa Morón, al parecer de 60 años, viuda de Juan Pablo Zeballos.

Extinguido el pueblo de La Concepción de Mairana, que al parecer fundó Apolinar Robles, esta a una legua al Noroeste del pueblo actual, en la orilla Sur de la quebrada de La Tarca, (hoy la Concepción) y en la banda occidental del Rio Grande de Mairana que figura en el año 1766. 1814 está la imagen Patronal en la Iglesia de Samaipata. El segundo asiento de la capilla de Mairana está en la esquina Suroeste de la casa de la familia Nuñez, dicha familia conserva la imagen de la Concepción.

El 26 de julio de 1883 muere en Mairana Romualdo Solar de 55 años, esposo de María Morón.

CARMEN DE MAIRANA DEL PRADO

El cochabambino Pedro del Prado se casó con la cruceña Mónica Mendoza, padres del Padre cruceño Manuel Eusebio, que recibió orden sacerdotal en Cochabamba, del Obispo Rafael Salinas, fundó el actual pueblo del Carmen de Mairana del Prado, el 24 de Septiembre de 1875. La primer capilla fue bendecida en 1875, la segunda el 8 de julio de 1877 y la tercera capilla inicio su labor en 1908 trabajó que quedó reservado a la labor del padre Adrian Melgar, habiéndola ampliado en tamaño y altura la bendijo el 14 de abril de 1949.

TODOSANTOS

Por D.S. de 12 de mayo de 1938 se le dio este nombre a la Alcaldía de Pie de la Cuesta, siendo al año siguiente elegida titular de la capilla, la Inmaculada concepción.

A instancias del Padre Adrian Melgar autor del libro Historias de Vallegrande, los conyugues Toribio Saldías y Florentina Patiño compraron una casa de adobe entejada en la Alcaldía Todosantos, que la donaron a la iglesia para la capilla, la que fue bendecida el 8 de diciembre de 1939 y una superficie de 100 x 100 metros para plaza de este pueblo.

Toribio Saldías nació en Todo Santos el 16 de abril de 1855 hijos legítimos de José Santos Saldías y de Ramona Barrancos (14/07/1887) se casó en Mairana con Florentina hija legitima de Francisco Patiño y de Jacoba Mendoza, murió repentinamente el 12 de octubre de 1945.

Los Abuelos de Toribio y los cónyuges Juan Manuel Saldías y Brigida Montaño, Rosa Barrancos. Abuelos de Florentina Manuel Patiño y Apolina Céspedes, Gregorio Mendoza y Ventura Montaño. Teresa Caballero era la madre Gregorio Mendoza y del cura Justo Pastor Barbeito.

SAN ANTONIO DE SIVINGAL

En este lugar, notable por las ruinas preincaicas en 1939 se inició la fundación de una capilla que la bendijo el padre Adrian i Melgar i Montaño el 31 de junio de 1941 dedicada a San Antonio, sus paredes eran de adobe, entejada de una sola nave, el individuo que mas colaboró fue Salvador Callejas.

Sivingal en Quechua es nombre de una paja, que también le dicen sivinculla, luego el nombre del lugar significa Pajonal. A un kilometro de este lugar se encuentra la despoblada y extinguida alcaldía del Vilcar.

La dimensión de la capilla fue de 9,8 metros x 5,3 metros y 4.18 metros; también a esta capilla el padre Adrian i Melgar obsequió una campana.

CAPILLA DE SANTA MARÍA DE LA YUNGA

El 8 de diciembre de 1946, el padre Adrian Melgar i Montaño celebró la primera misa en la calla que debido a la insistencia del padre, trabajaron los habitantes de este lugar, dedicada a la Inmaculada Concepción, de adobe y entejada con las dimensiones, largo diez metro con seis decímetros, ancho cinco metros, alto cuatro metros y dos decímetros.

Los cónyuges Damián Hinojosa y Guadalupe Montaño, fueron los más colaboradores en este trabajo. Lo bendijo el padre Melgar el 8 de diciembre de 1951 y le obsequió una campana.

MENDIOLA

En esta alcaldía del cantón Mairana, dos leguas de distancia al Sur, en la banda Oeste, del río y al pie de la serranía del Alto de Mairana, el cura Peña inició el trabajo de una capilla dedicada a Santa Rosa de Lima.

El 1 de noviembre de 1947 celebró la primera misa, terminada recién de entejar, faltando algo de revoque y puertas, antes se celebraba en una casita y después en la capilla inconclusa, la dimensión de la actual capilla, fue de ancho 8,15 m, largo 25,5 m, alto 3,1 m, faltaba enladrillar de 3 naves y pilares de madera, según relata el padre Adrian Melgar i Montaño.

PATRIOTISMO MAIRANEÑO

Según el relato del padre Adrian Melgar i Montaño el Tc. Pascual Sejas era uno de los agentes más crueles de Aguilera. El 21 de noviembre de 1816 se halló de capitán de Caballería en el Pari después del triunfo realista, Aguilera Comandante para que custodie aquel punto y castigue a los rebeldes hasta con la pena capital, procediendo con la actividad y correspondiente, en Samaipata supo de se dirigían de Santa Cruz a ese pueblo, “los famosos enemigos y caudillos Atanacio Arteaga Justo Rioja el nieto de Arteaga y un gaucho” Sejas mandó a su hijo Santiago Sejas comandando la partida compuesta por Pedro Pablo Arteaga Narciso Banegas y Congo Lorenzo Ripalda y Francisco Contreras a Cuevas y en el punto de Coronillas los apresaron quitaron su animales, dineros y todo lo que llevaban y los presentaron al Cl. Sejas confesando el día 5 con el vicario cooperador José María Muñoz fueron fusilados en la plaza de Samaipata el 6 de diciembre de 1812 los patriotas:

1) Atanasio Arteaga, esposo de Lorenza Rioja de 60 años, de Mairana 2) Justo Rioja de 40 años esposo de María Isabel Pedraza de Mairana, 3) Juan Zeballos hijo de los cónyuges Sebastián Zeballos, se caso en Samaipata el 18/08/1875 con Petrona Arteaga, de Mairana.

La Alcaldía de Mendiola también ha dado al patriota Bartolomé Castro de 38 años marido de Rosa Martínez, pasado por las armas en la plaza de Samaipata el 8 de mayo de 1814.

CAPELLANES (VICARIOS COOPERADORES) DE MAIRANA

1.- Manuel Eusebio del Prado y Mendoza, desde el 24 de septiembre de 1875, en 2 ocasiones duro 4 años. 2.- Manuel Efraín Justiniano, en 2 ocasiones, desde el 18 de junio de 1982 duró 10 años, 2 meses: 2da. desde 10 de abril de 1994, duró 8 años, 10 meses, y 12 días, total duración de 19 años y 17 días. 3.- Juan de la Cruz Salvatierra, desde 22 de diciembre de 1992, duró 3 meses 8 días, murió aquí. 4.- Eusebio Roque Languidei y Justiniano, desde 8 de julio de 1903, duró 1 año y 5 meses. 5.- Mariano C. Lezama, desde 3 agosto de 1916, duró 3 años 9 días. 6.- Ernesto Osorio Aguirre, 2 veces, la desde 11 de febrero de 1923, duró 7 meses, 6 días, la 2da. desde 15 de febrero 24, duró 2 meses. 7.- Eloi Roberto Vivero y Urquieta, 2 veces, desde 16 de junio de 1928 duró 9 meses, 23 ds. 2da. desde 17 enero de 1932, duró 2 años y 24 días. 8.- Adrian Melgar i Montaño, desde 8 de enero de 1939, actual.

Autor: Santiago Terán Rifarachy
Fuente: Historia de Vallegrande, Padre Adrian Melgar i Montaño